Establecer la Cultura de la Crítica para aceptar los errores y poner soluciones a los problemas a través de la aceptación de la opinión de los demás.
La critica viene asociada al Cargo y a la Responsabilidad. No se puede disociar.
Por eso me asombra cuando todavía, hoy en dia, algunas personas Responsables de equipo les sientan mal las criticas y no saben sobrellevarlas.
Se sienten como atrapados en una Injusticia profesional que les hace reaccionar de diferentes maneras:
- Agresivamente: No tienen razón y debo defenderme con toda la fuerza posible
- Negando: Esto no es cierto y lo desmiento las veces que haga falta
- Huyendo: No quiero ni voy a debatir sobre algo que me hace sentir mal y siento queme perjudica, asi que no hago caso
- Atacando: ¡¡¡Con que esas tenemos!!! Pues ahora voy a ir contra ti y te voy a hacer la vida imposible. Tú me críticas, yo te crítico, y así hasta que te canses
- Echando la culpa a terceros: Esto no tiene que ver conmigo, es por otra persona, por los demás, por el Superior, por la Empresa, ….Balones fuera y Responsabilidad 0 es su política.
¿Qué pasaría si aceptáramos la crítica para mejorar?
Si has leído bien. Aceptar para Mejorar. Se trata de un ejercicio de Humildad donde escuchamos atentamente lo que nos tienen que decir. Aceptamos el punto de vista de la otra persona, aunque no nos guste. Analizamos en que parte puede tener razón y como puedo Cambiar lo que está ocurriendo. Me pongo manos a la obra para Mejorar.
Se trata de una Cultura de la Critica que nos ayude a mejorar como Gestores y también para que la empresa se vea beneficiada.
Tomar una critica constructiva puede ser difícil, pero es importante aprender a hacerlo de manera efectiva para poder mejorar y crecer en diferentes aspectos de nuestra vida. Aquí te presento algunos consejos útiles:
- Escucha con atención: Presta atención a lo que te están diciendo y no interrumpas al otro mientras está hablando. Si es necesario, pide que te den ejemplos específicos para que puedas entender mejor la crítica.
- No lo tomes de manera personal: Recuerda que la crítica está dirigida a tus acciones o comportamientos y no a tu persona. Intenta separar tu identidad de lo que estás siendo criticado para que no te afecte emocionalmente.
- Pregunta y reflexiona: Si no estás seguro de lo que se te está diciendo o si necesitas más claridad, no dudes en preguntar. También es útil reflexionar sobre lo que se te ha dicho para entender cómo puedes mejorar en el futuro.
- Agradece la crítica: Aunque pueda ser difícil, agradece a la persona que te ha hecho la crítica por tomarse el tiempo de darte su opinión. Demuestra que valoras su retroalimentación y que estás dispuesto a aprender.
- Toma medidas: Utiliza la crítica para mejorar. Piensa en cómo puedes aplicar lo que se te ha dicho en tu vida y haz un plan para implementar los cambios necesarios.
Recuerda que una crítica constructiva puede ayudarte a crecer y mejorar en diferentes aspectos de tu vida. No la veas como una crítica negativa, sino como una oportunidad para aprender y avanzar.
Los equipos que pueden decirse lo que piensan a la cara son Invencibles | Angel Largo
Para ello debemos tener la capacidad de Escucha Activa para recibir las Criticas. Y además la Capacidad de aceptar opiniones diferentes para Mejorar
Esa es la verdadera Transformación de Gestor a Líder.
Para ello debemos estar en un Estado emocional de Apertura donde busquemos la Crítica para poder Solucionar los problemas.
Y para ello debemos saber que no se trata de algo Personal. Si fuera personal habría que aclararlo con nuestros colaboradores
Por eso en la Cultura de la Critica los Lideres preguntan abiertamente, sin consecuencias para los “criticadores”, sin interrupciones, sin prejuicios, y sobre todo aceptando y buscando alternativas y nuevas ideas para solucionarlo
También te recomendamos que leas el siguiente articulo: Una nueva investigación sobre los hábitos de contratación de los mandos intermedios revela que los gerentes evitan regularmente contratar a personas que puedan desafiarlos, contradecirlos o eclipsarlos.
¿Te atreves a dejar que la crítica entre en tu vida profesional? Si eres gestor de equipos deberías considerarlo