Es muy común que cuando estamos en busca del candidato ideal pensemos en hacerle caso a nuestra intuición, dejarnos llevar por esa química que podría ser que se genere o no y que esto influya junto con otros aspectos, en la toma de una mala decisión.
Hacerle caso a nuestra “voz interior” puede ser útil, y sin duda todo experto de Capital Humano sabe lo que puede encajar mejor en su organización, sin embargo hay muchos otros factores que se deben tener en cuenta, pues existe mucha subjetividad en ello, aunque emitimos juicios constantemente sobre la persona, es importante que pensemos en algo más evidente que solo el “feeling” que dictará sí funcionará la relación laboral o no.
¿Cómo hacer una mejor selección?
La típica entrevista que hacíamos en base al currículum del candidato, ya no es de utilidad, pues puede tener muchos sesgos, y más aún si quien entrevista no cuenta con experiencia.
Podemos dejarnos llevar por la primera impresión, realizamos un escaneo de la persona con la mirada y sacamos conclusiones de inmediato, es un análisis exprés que puede mantenerse durante todo el tiempo de la entrevista y deteriorar la percepción de la realidad.
Edward Thorndike mediante la ley del efecto demostrado empíricamente, confirma esto, tanto si este primer y único rasgo que se considera es positivo o negativo. Si el candidato tiene mal aspecto y llega tarde, para muchos es determinante y no considera otros factores.
Es bien sabido que las técnicas de entrevistas por competencias pueden ser mucho más eficientes al momento de conocer a fondo al candidato. Para esto definitivamente tenemos que estar preparados al momento de realizar las preguntas, no simplemente improvisar o pasear entre su experiencia y sus habilidades, pues los resultados pueden no ser los esperados. Hoy en día los candidatos están mucho mejor preparados que antes y pueden con mucha agilidad responder de inmediato preguntas comunes.
En Medina Consultores contamos con una visión más amplia para encontrar al candidato adecuado, empleamos la técnica STAR de entrevista por competencias y realizamos test psicométricos especializados para reforzar la información obtenida, entre otras muchas cosas.
La próxima vez que estés con un candidato pregúntate,
¿Estoy empleando solo mi intuición?
Roberto Medina
Director General de
Medina Consultores