¿Qué es liderazgo?
Todos los que aspiran a crecer en una empresa y dirigir un equipo de trabajo se preguntan por el significado de liderazgo en más de una ocasión:
¿En qué consiste ser un líder?
La respuesta aún no está totalmente consensuada a pesar de décadas de desarrollo de teorías e investigaciones sobre el tema. Aunque la mayoría de los autores coinciden en la capacidad del líder de guiar de forma natural a sus colaboradores, de conseguir los objetivos de la empresa o de mejorar el rendimiento de los equipos, cada teoría incide en ciertas competencias para llegar a ser un buen líder y cumplir con su significado.
Para John Maxwell, autor de obras sobre Liderazgo como “Las 21 leyes irrefutables del liderazgo y Las 21 cualidades indispensables de un líder”, los líderes excepcionales son aquellos que consiguen que los grupos que dirigen desarrollen un rendimiento superior.
En el mismo sentido, Raymond B. Cattel, creador de la Teoría del Rasgo, recoge el concepto de liderazgo como la generación de un cambio efectivo en el rendimiento del grupo.
Peter Senge, define el Liderazgo como “La capacidad de una comunidad humana de dar forma a su futuro».
Junto a Maxwell y Cattel, otros autores destacan del concepto de liderazgo, su impacto en el logro de las metas organizacionales.
En este grupo de autores se sitúa Idalberto Chiavenato, que lo define como “la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana, a la consecución de uno o diversos objetivos específicos”.
De igual modo, para Cecil Austin Gibb “los líderes en un grupo son aquellas personas a quienes se las percibe más frecuentemente desempeñando papeles o funciones que impulsan o controlan el comportamiento de otros hacia el objetivo del grupo”.
En este sentido, John Kotter, profesor de la Harvard Business School, aporta la siguiente definición: “No es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo”.
Para David Archer, liderazgo es la “habilidad humana que logra la unión de un grupo y lo motiva para la consecución de ciertas metas”.
Para otros investigadores, el concepto de liderazgo está vinculado a la capacidad de influir en los demás, en ser un ejemplo, una inspiración o una referencia para el grupo.
El alemán Konrad Fiedler, autor de la Teoría de la Consistencia, pone el énfasis en la habilidad para inspirar a los demás, definiendo el liderazgo como “la capacidad de persuadir a otro para que busque entusiastamente objetivos definidos. Es el factor humano que mantiene unido a un grupo y los motiva hacia sus objetivos”.
Siguiendo en esta línea, José Alberto Santos concibe el liderazgo como “el proceso de influir sobre sí mismo, el grupo o la organización a través de los procesos de comunicación, toma de decisiones y despliegue del potencial para obtener un resultado útil”.
Keith Davis, por su parte, define el liderazgo como “la habilidad de convencer a otros para que busquen con entusiasmo el logro de objetivos definidos”.
Sea cual sea el autor o su definición todos estos investigadores y profesionales del tema coinciden en que el Liderazgo es lograr metas u objetivos a través de uno mismo o a través de otros, desde mi punto de vista Liderazgo significa simplemente “Lograr que las cosas sucedan” y para ello se requieren ciertas competencias que pueden ser desarrolladas y perfeccionadas a través de lo que llamo:
Los 4 elementos de éxito en el Liderazgo Personal:
El primer elemento es LA ENERGÍA. – El término energía (del griego ἐνέργεια enérgeia, “actividad”, “operación”; de ἐνεργóς energós, “fuerza de acción” o “fuerza de trabajo”) tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, surgir, transformar o poner en movimiento.
En física, energía se define como: La capacidad para realizar un trabajo, capacidad y fuerza para actuar física o mentalmente.
Requerimos de energía para poder actuar hacia donde queremos o deseamos, revitalizar nuestro cuerpo evitará que nos sintamos cansados o agotados y para lograrlo solo debemos seguir estos simples consejos:
Ejercita tu cuerpo a diario.
A veces pensamos que ejercitarnos implicaría invertir grandes cantidades de tiempo y dinero en un gimnasio, una pequeña caminata después de la comida, estirarse después de estar largo tiempo tras de un escritorio, subir por las escaleras en lugar de hacerlo por el elevador, son pequeñas acciones que podemos iniciar para activar nuestro cuerpo.
Practicar yoga, nadar, correr o hacer pequeñas rutinas de 20 minutos diarios elevará nuestro espíritu, nos ayuda a reconectar, devolverá la sonrisa y hará que nos sintamos vivos.
Una alimentación mas sana definitivamente contribuirá a revitalizarnos.
Descansa.
Toma pequeños descansos durante el día, recuerda que funcionamos a través de períodos de descanso y actividad, tan importante es la actividad como el descanso. En la noche asegúrate de tener un sueño reparador.
Respira, respira, respira…
Traer la atención a la respiración, nos ayuda a energizar el cuerpo, liberando gran cantidad de energía consumida por la actividad mental. Traer la atención a la respiración fortalece el contacto con el momento presente, nos ayuda a tomar mejores decisiones, nos aporta seguridad y confianza. Nos hace sentir presentes en nuestros cuerpos.
Escucha a tu cuerpo.
Tu cuerpo está lleno de sabiduría. Escucha las señales que te envía, atiéndelas, no las niegues. Observa el dolor físico, pon atención para comprender que lo causa, e intenta reducir lo que la origina.
El segundo elemento es EL COMPROMISO. – La palabra compromiso deriva del término latino compromissum y se utiliza para describir una obligación que se ha contraído; cabe mencionar que el compromiso viene de una decisión personal y voluntaria para hacerse cargo de algo. Cuando alguien se compromete, significa que está tomando un cierto grado de responsabilidad sobre algo en específico.
Para alcanzar nuestras metas debemos hacer un compromiso personal, con nuestros sueños y deseos mas profundos, es esta decisión la que nos hará regresar al camino cuando sintamos que nos alejamos de nuestros propósitos. Es muy importante crear una imagen de nosotros mismos cuando hayamos alcanzado nuestras metas, esa visualización de ti es la que te ayudará a regresar al camino de tu compromiso cuando sientas que lo estas abandonando.
El tercer elemento es EL ENFOQUE.- Enfocarte en tus objetivos es una actitud, una disciplina y una práctica que supone algunos requisitos como la organización y la planificación, las cuales te permiten identificar y priorizar cuáles son esas acciones que vas a hacer para lograr lo que deseas.
Perder el enfoque en un proyecto es cuando este se vuelve borroso, menos claro y poco a poco se abandona hasta desistir; los ánimos, la confianza la FÉ en uno mismo, el objeto, somos nosotros quienes por alguna razón (como si se tratara de una cámara) ya no podemos ver el camino ni la meta que estamos persiguiendo.
Enfocarse es casi un arte y como todo arte, requiere de práctica y seguramente fallaremos en el camino hasta perfeccionarlo. Cuando sientas que te estas distrayendo o saliendo del camino, regresa automáticamente a tu plan inicial. Es muy importante tenerlo escrito y descrito, paso por paso, para poder mantener el enfoque, utiliza ayudas visuales que te recuerden el plan todos los días. Cuando tienes algo a la vista es más fácil recordarlo.
El cuarto elemento es LA CONFIANZA. – Creer en ti mismo es vital para iniciar el camino que te llevará a conseguir lo que deseas. No hay mayor seguridad ni mayor nivel de confianza que el que te aportas a ti mismo. Recuerda que si has llegado hasta aquí es porque eres capaz de lograr lo que te propones.
¿Por qué es importante la confianza en uno mismo?
Es importante por muchas razones. En primer lugar, cuando tienes confianza en ti mismo, significa que crees en ti. Tienes plena fe en tus destrezas y en tus habilidades para tomar decisiones.
Incluso si no sabes cómo hacer algo o lograr algo, la confianza en ti mismo te da el impulso que necesita para encontrar las respuestas.
El Liderazgo Personal es la habilidad para liderarse a uno mismo, es la capacidad de lograr tus metas y llevar tu propia vida conforme lo has diseñado y como lo has decidido.
El éxito personal está asociado con tu capacidad de lograr tus objetivos. Ser exitoso es cuestión personal, porque tus logros dependen de tus motivaciones, intereses, principios y valores.