Construir un equipo cohesionado y eficiente no es una tarea fácil, no basta con juntar a un grupo de personas para que éstos se conviertan en un verdadero equipo de trabajo.
En este sentido, Patrick Lencioni nos habla en su libro “Las cinco disfunciones de un equipo” de cuales son algunos de los problemas principales que impiden avanzar a los equipos de trabajo para ser efectivos.
- Ausencia de confianza: las personas del equipo se comportan de manera protectora y tratan de no mostrar sus debilidades o áreas de mejora. Es decir, no se muestra la vulnerabilidad de cada uno, y por lo tanto se actúa con mucha cautela. Cuando los miembros del equipo se sienten verdaderamente cómodos y confiados, empiezan a actuar sin preocuparse de sí mismos y del “que dirán” los demás. De ahí la importancia de crear actividades grupales para la generación de confianza entre sus miembros.
- Temor al conflicto: Al construir confianza, las personas no vacilan en debatir y opinar abiertamente, pese a que las ideas sean diferentes o puedan entrar en un conflicto.
Los conflictos ayudan a avanzar y son necesarios en los equipos y en la vida. Un equipo temeroso de los conflictos no avanzará, y se quedará en una interacción superficial y poco sincera que no llevará a grandes resultados. Es responsabilidad de los lideres generar culturas dirigidas a resolver estos conflictos a través de fomentar la inteligencia conversacional, son el tipo de conversaciones en nuestros equipos lo que puede construir o destruir la confianza y por lo tanto la efectividad de los equipos.
- Falta de compromiso: Si se acepta el conflicto productivo y todo el mundo ha dado su opinión con la única finalidad de construir, es más fácil avanzar hacia el compromiso. Un equipo que no se compromete, es ambiguo, la gente no es clara. La falta de compromiso en los equipos viene derivada de dos aspectos: el deseo de consenso y la necesidad de certidumbre.
- Consenso: los grandes equipos saben que a veces no es posible llegar a un consenso total, sin embargo, buscan la forma de llegar o aceptar una decisión, aunque el acuerdo completo sea imposible.
Si las opiniones de todo el mundo son consideradas genuinamente, se produce una mayor disposición a la decisión del equipo.
- Certidumbre: Es muy importante para la generación de la confianza en los equipos de trabajo el tener la certeza de que se va a cumplir lo que se ha decidido.
La práctica de herramientas como “la rendición de cuentas” o “accountability” es la herramienta que asegura que esto va a ocurrir, recordemos el dicho: – “Orden dada no verificada, no sirve para nada”
- Evitación de responsabilidades: la responsabilidad hace referencia a la disposición de los miembros del equipo a pedir cuentas a sus compañeros sobre desempeños y conductas que pueden perjudicar al equipo. La esencia de esta disfunción es la falta de disposición de los miembros de un equipo para tolerar la incomodidad interpersonal que implica pedir cuentas a un compañero sobre su conducta y la tendencia general a evitar conversaciones difíciles. Los miembros de equipos excelentes superan estas inclinaciones naturales y prefieren entrar en zonas de peligro entre ellos.
- Falta de atención a los resultados: Si a los compañeros de equipo no se les hace responsables por su contribución, es más probable que atiendan a sus propias necesidades y al progreso de ellos mismos y sus departamentos. Una ausencia de responsabilidad mutua constituye una invitación a que los miembros del equipo desplacen su atención a áreas diferentes a los resultados colectivos. Centrarse continuamente en objetivos específicos y en resultados claramente definidos es un requisito de todo el equipo que se juzgue a sí mismo por su rendimiento.
En resumen: La confianza es el principal motor de los equipos de trabajo de alto desempeño, sin embargo, para alcanzar estos altos niveles de confianza, se requiere un gran sentido de liderazgo. Es el líder del equipo quien tiene la responsabilidad de iniciar y fomentar estos actos hasta alcanzar una cultura y una forma natural de proceder dentro de estos equipos.
Autor
Coach Roberto Medina
Medina Consultores & Wise Shark
Líderes formando líderes