Logo

Estos errores de entrevista están saboteando los resultados de contratación

Estos errores de entrevista están saboteando los resultados de contratación

Cuando se trata de entrevistas efectivas, existen varias técnicas comunes que impiden que los ejecutivos de contratación obtengan información para tomar decisiones de contratación sólidas. 

Estos son los cuatro principales errores de entrevista que he visto cometer a los ejecutivos de contratación, así como también cambiar su enfoque para que pueda contratar mejor.

Error #1: Valorar las calificaciones incorrectas

Uno de los mayores errores en las entrevistas es sobrevalorar algunas cualidades y pasar por alto otras. Por ejemplo, los años de experiencia no es un indicador de éxito en las nuevas contrataciones y sin embargo puede ser un factor decisivo para los candidatos que no cuentas con la cantidad de experiencia solicitada.

¿Realmente necesitan a alguien con x años de experiencia, o necesitan las habilidades y competencias de una persona con x años de experiencia?

Estas son cosas completamente diferentes, por eso debes de ser muy especifico en lo que estas buscando.

Otras cualificaciones sobrevaloradas incluyen:

  • Experiencia laboral en una industria similar
  • Educación
  • Certificaciones
  • Puntuaciones de evaluación

Si bien esto obviamente no se aplica a todas las industrias, es probable que estos detalles no importen tanto como crees. Si adopta una mentalidad de «marcar la casilla» durante una entrevista, puede pasar por alto las características y habilidades que realmente determinarán si una nueva contratación tendrá éxito.

Haga esto en su lugar: identifique las habilidades y los rasgos que harían que alguien tuviera éxito en cada función. Centrarse en cosas como la madurez, la perspectiva y las habilidades para resolver problemas, especialmente en candidatos más jóvenes e inexpertos, lo ayudará a obtener información más valiosa que es realmente relevante para el desempeño y la adecuación cultural. ¿Aún mejor? Tendrás un grupo de talentos mucho más amplio para elegir.

Error #2: Hacer preguntas con respuestas implícitas y esperadas

Otra gran barrera para realizar una entrevista efectiva es darles a los candidatos las respuestas «correctas»

¿Qué quiere decir esto? al igual que tú, el candidato ya paso por varias entrevistas y filtros. Hay muchas preguntas que ellos saben lo que tú quieres escuchar.

Haz esto en su lugar: Sé específico. Por ejemplo, ¿cuándo fue la primera vez que hiciste X? ¿Cuándo fue la última vez? ¿Cuándo fue la experiencia más difícil? ¿Cuándo fue la experiencia más desafiante?

Esto ayudará a limitar las respuestas de los candidatos y podrás obtener una lectura más precisa de su respuesta. 

Error #3: Intentar atrapar a un candidato mintiendo 

Es natural querer saber si un candidato está mintiendo durante una entrevista. Sin embargo, no hay comportamiento que sea siempre indicativo de verdad o engaño. 

Los indicadores de mentira tradicionalmente aceptados, que incluyen sudoración, cambios, cejas fruncidas, inquietud, etc., probablemente ocurran durante una entrevista de trabajo, pero no necesariamente indican deshonestidad. 

Haga esto en su lugar: concéntrate en los cambios en el nivel de comodidad de alguien durante la entrevista. 

Si un candidato esta nervioso durante su presentación y en el transcurso de ella puede ser un síntoma normal por las emociones que generan los pensamientos de hacerlo, lo mejor posible. Pero si el candidato muestra una posición segura y se desenvuelve correctamente y alguna pregunta lo hace salir de esa zona cómoda, esa si podría ser una señal de alarma y deberías indagar más, haciendo preguntas relacionadas al mismo tema.

Error #4: Ser Influido por tus creencias y expectativas personales

Nuestras propies expectativas afectan la atención con la que escuchas, como observas la calidad de sus preguntas, lo que básicamente aumenta la probabilidad de cometer los tres primeros errores de la entrevista. 

Si vas buscando una razón para no contratar a alguien, la encontrarás. 

Haga esto en su lugar: Trabaja de la manera más objetiva posible. Tomate un tiempo para reflexionar sobre su forma de pensar antes de ingresar a una entrevista. 

Pregúntate

¿Tiene opiniones formadas que podrían impedirte realizar una evaluación objetiva? Haz tu mejor esfuerzo por dejarlos en la puerta para que no nublen tu juicio. 

Incluso los ejecutivos de contratación más experimentados pueden caer sin darse cuenta en malos hábitos. Valorar las calificaciones correctas, hacer preguntas más efectivas, ser más observador y ser consciente de tus expectativas, hará posible superar los desafíos de contratación de hoy y construir mejores equipos.

#ComunidadRRHH

Deja un comentario

Scroll al inicio