Logo

El Idioma, un reto para las contrataciones

El mercado laboral actual requiere personal bilingüe que pueda apoyar dentro de proyectos internacionales o para dar soporte a usuarios y empresas extranjeras. El idioma más demandado es el inglés, seguido por el alemán, japonés, chino, etc.

Encontrar el candidato adecuado es difícil incluso sin tener en cuenta las habilidades lingüísticas. Además de esto los entrevistadores puede no tener las habilidades necesarias para hacer esta evaluación de idioma.

Cuando Recursos Humanos necesita elegir un candidato ideal, una de las principales habilidades en las que tienen que pensar, especialmente para multinacionales o empresas que se están expandiendo en el extranjero, es si el candidato tiene el nivel del idioma para realizar los requisitos laborales necesarios, es decir, negociar, vender, hacer networking.

Evaluar el nivel de idioma de un candidato, suele complicarse debido a que no todas las áreas de una empresa requieren el mismo nivel, así que realizar el proceso de selección adecuadamente a un candidato puede representar para la empresa, una contratación fallida, o una excelente oportunidad perdida.

Decide las tareas específicas de la vacante, para así determinar el porcentaje de dominio de la escritura, lenguaje conversacional y de negocios. Por ejemplo, un contador no necesita el mismo nivel de inglés que un agente de call center; las funciones que el candidato vaya a desempeñar determinarán las capacidades que debe tener

Filtra a los candidatos desde la oferta, publica la vacante en el idioma que la requieras.

Valida en el CV además de lo que el candidato es capaz de hacer por la empresa, las certificaciones con las que cuenta. Identifica la prueba y asegurate  de la veracidad y calidad; ya que una certificación en un CV es siempre global y no especifica diferentes habilidades lingüísticas. ¿Por qué es tan importante? Imagine que un candidato potencial tiene una certificación B2 en inglés, eso no significa necesariamente que tenga un nivel B2 en TODAS las habilidades. Pueden tener un B2 + en lectura y escritura, pero un B2- en las habilidades más comunicativas de hablar y escuchar.

Realiza una entrevista específica con el usuario de la vacante para que determine si tiene el conocimiento técnico y las habilidades para ejecutar el idioma en las tareas asignadas

Si harás una prueba escrita, es recomendable que crees tu propio test, si no quieres caer en una evaluación genérica del candidato.

Confía en Medina Consultores

Es esencial dejarlo en manos de profesionales de atracción de talento especializados en la evaluación del nivel de idiomas, en Medina Consultores tenemos las herramientas para medir con precisión las habilidades de tus candidatos.

Tu empresa va a necesitar personas que pueden expresarse no solamente con soltura sino también con precisión, flexibilidad y claridad.

Déjanos apoyarte, queremos escuchar tus necesidades y con gusto podemos cotizarte sin compromiso.

Contáctanos:

Vladimir Morales, Gerente Comercial

442 706 27 55

Deja un comentario

Scroll al inicio