Taking too long? Close loading screen.

La pieza clave de cada empresa digital: ¡su gente!

La pieza clave de cada empresa digital: ¡su gente!

Escrito por Anoop Balachandran.

La Industria 4.0 es una revolución basada en gran medida en las tecnologías digitales emergentes y apunta a la creación de una red de sistemas ciberfísicos. Los pilares que influyen en dicha transformación digital de la empresa manufacturera, el Triaje Fundacional y el Triaje Evolutivo, están todos integrados en la tecnología. Pero ahora es el momento de discutir el séptimo pilar: ¡Gente!

Conceptos como la “fábrica de luces apagadas” y palabras de moda como automatización, autónomo, inteligencia artificial, etc. han suscitado preguntas y, a veces, pánico, sobre el papel de las personas en la Industria 4.0

Una comprensión más profunda de la Industria 4.0 y la economía futura muestra una imagen completamente diferente:

El núcleo de la industria 4.0 radica en la conectividad, de todos los activos dentro y fuera de la planta de producción a través de múltiples métodos de detección.

El propósito de dicha detección es recopilar datos y consumirlos con el propósito de concientizar, actuar, predecir y controlar.

Una vez que los datos (estrategia, infraestructura y los propios datos) se han orquestado, la clave es dirigir el negocio en este nuevo paradigma de fabricación inteligente …

… y eso requiere gente inteligente!

Sí, todo el proceso implica el adelantamiento de los roles actuales centrados en las personas por sensores, robots, automatización y algoritmos de software, y esto se justifica por la mayor precisión, calidad, velocidad, etc. que proporcionan las máquinas.

Sin embargo, como testificaría cualquier experto en gestión del cambio, antes de que las máquinas hablen con las máquinas, las personas deberían hablar con las personas.

Ningún sistema actual puede replicar la creatividad de los diseñadores para crear nuevos sistemas, diseñar nuevos procesos y aventurarse en una nueva economía basada en los negocios digitales. Además, una realidad tan nueva crearía un mayor orden de empleos para las personas:

Desde la realización de tareas manuales repetitivas hasta los sistemas de monitoreo que realizan tales tareas.

Desde poseer una actividad en el flujo de valor hasta configurar sistemas para realizar actividades multimodales.

Desde la ejecución de un proceso rígido hasta la inducción dinámica de flexibilidad en el sistema.

Ante una exigencia tan alta, las organizaciones deben diseñar sus estrategias I4.0 en torno a sus activos más valiosos: su gente.

Podemos validar tal filosofía con algunas de las compañías I4.0 más exitosas del mundo. En Bosch, por ejemplo, hay una academia de la Industria 4.0 para volver a capacitar y / o mejorar a las personas para abordar nuevos arquetipos de trabajo. El objetivo principal es desarrollar a las personas “como actores clave en la Industria 4.0 con inteligencia avanzada, conjuntos de habilidades multifacéticas y mayor flexibilidad”.

Una empresa futurista también enfatizaría en tal moldeamiento de la cultura por múltiples razones relacionadas con personas:

1. La mayoría de las operaciones futuras serían dirigidas por “nativos digitales” que están muy familiarizados con las tecnologías inteligentes.

2. Con toda la confianza en las nuevas tecnologías, existe la necesidad de crear un entorno en el que haya flexibilidad para pasar de una base tecnológica a la siguiente, y solo la agilidad de las personas que manejan los sistemas puede proporcionar tal flexibilidad.

3. En una verdadera empresa digital, el mundo del software (el mundo de SCRUM) se entremezclaría e interactuaría con el mundo de las máquinas de fabricación (el mundo de VALUE STREAMS)

Por lo tanto, la inversión inteligente es invertir en el único activo que sus competidores no pueden replicar y orquestar su estrategia digital con las personas en el centro.

Si quieres saber más sobre los entrenamientos impartidos por Anoop, contáctanos y hacemos una cita para diseñar juntos un taller práctico para que logres tus metas y puedas crear tu propia estrategia I4.0

Todo un equipo de especialistas ayudando a empresas transnacionales de la industria de manufactura, mediante el ahorro de costos y un servicio excepcional.

Siguenos

Sucursales

El Marqués Qro.
Circuito del Marqués Sur No. 12 Local 8 Parque Industrial El Marqués.
Teléfono: (442) 2531 029, (442) 2538 1077

Parque Industrial Qro. Av. De la montaña No. 94 Local 69 Plaza Comercial Check Point. Teléfono: (442) 384 17 85

San Luis Potosí
Av. Central 104 Int. 305 Parque industrial WTC
Tel de Oficina: 444 2740439 Cel: 449 191 29 44

© Copyright Medina Consultores 2022. Todos los Derechos Reservados.