El 8 de Marzo está señalada por la oscura y sanguinaria lucha que han dado las mujeres en su búsqueda por la igualdad de oportunidades de trabajo y equidad de género. La conmemoración de la reivindicación de igualdad de derechos de las mujeres tiene una tradición de lucha y esfuerzo para lograr el reconocimiento integral y laboral de la mujer.
El origen real que marco la fecha del 8 de marzo se remonta al 8 de marzo de 1857, cuando cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a las calles de la “gran manzana” en contra de los bajos sueldos que percibían, que eran más o menos la mitad de lo que percibían los hombres por la misma jornada y el mismo trabajo. Ese día que se esperaba como el día donde la voz de la esperanza y la igualdad se escuchara, terminó con la terrible cifra de 120 mujeres asesinadas a plena luz del día, a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha, manchando de sangre las principales calles de Nueva York. Eso llevó a que dos años después, las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.
Otro acontecer importante lo encontramos el 25 de marzo en 1911 en Nueva York, cuando 123 mujeres y 23 hombres murieron en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist , la mayoría jóvenes inmigrantes de origen judío e italiano. Los dueños cerraron las puertas, imposibilitando a los trabajadores a escapar de las llamas. De las cenizas de ese trágico evento surgió la llama de la búsqueda de justicia social para mujeres y hombres.
En 1917 las mujeres rusas eligieron el último domingo de febrero para manifestarse contra la muerte de dos millones de soldados en la segunda guerra mundial. Las protestas y manifestaciones que iniciaron ese 23 de febrero condujeron a la caída del zar y a la llegada de un Gobierno provisional que les concedió el derecho a voto. En el calendario gregoriano, ese día era el 8 de marzo.
Finalmente en 1975 la ONU oficializo la fecha del 8 de marzo como Día internacional de la Mujer.
Hoy en día en el estado de Querétaro según INEGI, del total de empleos que existen en el estado, el 40% de los trabajos lo ocupan mujeres, lo que representa un porcentaje más bajo con el 44% del nivel nacional. Respecto a la población ocupada las mujeres se posicionan con un 38% y los hombres con un 62%.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de ocupación y Empleo (ENOE) al último trimestre de 2018, los salarios de hombres y mujeres aún tienen una brecha importante. El promedio general marca para las mujeres un ingreso mensual de 8,606.40 pesos, y para los hombres de 8,829.60.
Aunque aún encontramos muchos obstáculos, el camino a la equidad laboral y salarial aún requiere de un ejercicio de concientización diaria. Hace más de 100 años se dio el primer paso con la igualdad entre hombres y mujeres por las oportunidades.